COVID-19, “vamping” y sueño

Usar tecnologías antes de dormir es un fenómeno conocido como “vamping”, muy habitual entre jóvenes, con efectos negativos sobre el sueño (de ahí su nombre), y que durante el confinamiento puede que se haya convertido en acto habitual en mayores, adultos/as y niños/as.

El sueño es importante para la salud. Dormir bien mejora nuestro rendimiento mental y corporal, reduce el riesgo de accidentes y protege el cerebro. Durante el sueño, se restaura la función cerebral en aspectos como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.


Además, es importante recordar que la luz de las pantallas aumenta el apetito e influye en el peso por la alteración en la segregación de la melatonina. Influyendo también en la cantidad y calidad del sueño. “La luz de las pantallas inhibe la producción de la melatonina, por lo que aumenta nuestro apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces. Por eso, si no respetamos nuestros ciclos de sueño y, además, utilizamos pantallas antes de dormir, alteramos el proceso natural, tenemos más hambre, nos apetecen más dulces y, por tanto, engordamos más1.

Por eso te animamos a cuidar tu sueño e incorporar rutinas adecuadas para favorecerlo y que resulte de calidad. Necesitamos un sueño reparador para mantener la actitud que queremos en días de confinamiento.

Referencias

  1. https://www.efesalud.com/vamping-abuso-tecnologia-sueno/
  2. https://www.efesalud.com/dia-mundial-sueno-no-dormimos-nada-bien/

#upcca #COVID19 #QuédateEnCasa #mancomunidadlavega #algorfa #jacarilla #redován #sanmigueldesalinas #salud #tecnologias #sueño

En la cuarentena “Tela de Tele…”

Teletrabajo, tele-estudio, telejuego, telecomunicación, tele-fitness… Las tecnologías durante la cuarentena son lo más de lo más, no hay duda y lo corroboramos.  Sin móviles, tablets y plataformas digitales para el entretenimiento, el aislamiento social para la contención del COVID-19 sería una misión mucho más ardua. 

Pero no hay que olvidar que el uso generalizado y abusivo de pantallas interactivas puede provocar irritabilidad, dificultad para dormir, hiperexcitabilidad, problemas de concentración, desmotivación por otras actividades y apatía.

¿Cómo provocan estrés los aparatos electrónicos con pantalla?

A través de los ojos, el cerebro y el cuerpo, los aparatos electrónicos con pantalla, envían mensajes antinaturales e hiperestimulación a nuestro cerebro, conduciendo en ocasiones a estrés crónico. Comprender cómo las pantallas electrónicas afectan al sistema nervioso ayuda a entender por qué el uso excesivo de tecnologías puede provocar el caos personal y tensión familiar.

Algunas de las razones más importantes estan relacionadas con el propio diseño de las pantallas tecnológicas:

  • El brillo, los movimientos rápidos y los colores hipersaturados de la pantalla pueden provocar sobrecarga sensorial visual, pudiendo facilitar la excitación, los tics nerviosos, las migrañas y la dificultad de concentración en el entorno natural. 
  • Los juegos en línea, añaden un extra de excitación a la que ya producen las pantallas. La necesidad de ganar o mejorar en el juego, se ve reforzada repetidamente a través de premios y recompensas, por lo que el jugador o jugadora se va hiperexcitando a la vez que su cuerpo segrega dopamina (sustancia química que nos hace sentir bien), lo que provoca que la persona que está jugando quiera seguir durante más tiempo del planeado.
  • Los contenidos y las imágenes: sexuales, violentas, estrambóticas,  los retos online y las competiciones, incrementan la excitación y la reacciones de amenaza interna, lo que aumenta la capacidad hipnótica y adictiva de las pantallas.
  • Cuando el cerebro está expuesto a la luz artificial de las pantallas, la hormona del sueño – la melatonina- se ve reprimida, y los biorritmos naturales se ven alterados. Los niveles bajos de melatonina se relacionan con dificultades para iniciar el sueño y que este sea reparador. Para compensar la falta de sueño, el organismo segrega más hormona del estrés: “el insomnio causado por aparatos electrónicos aumenta el ansia de más estimulación”, perpetuando así el círculo vicioso. Incluso las exposiciones breves de menos de 15 minutos, próximas a la hora de irse a dormir pueden provocar estos cambios. 
  • Viveza y ritmo:  el zoom, las panorámicas, los cortes y la viveza de las imágenes, desencadenan respuestas de orientación cerebral que contribuyen a reacciones de alerta en nuestro sistema nervioso. 
  • El tamaño de la pantalla también afecta a los niveles de excitación. Las pantallas más grandes producen los mayores niveles de excitación. Por ello, cada vez la pantallas son más grandes, ya sea móvil, tablet o televisión, “cuanto más grande mejor” para sentirnos atrapados/as. Los videos, la velocidad y la frecuencia de las descargas contribuyen además al estado de alerta y excitación, que se suma al aportado por los contenidos. A medida que la tecnología mejora, también lo hace su capacidad de atraer y excitar.
  • Por último, el uso simultáneo de la tecnología mientras realizamos otras actividades: la multitarea, puede ser la guinda del pastel para el estrés. El cambio frecuente del punto de atención y la ineficiencia causada por interrumpir la concentración frecuentemente, llevan a estados de ánimo negativos, sobrecarga y agotamiento.

En tiempo de aislamiento, no podemos limitar en exceso el uso de tecnologías como lo haríamos en otras circunstancias, por eso es más importante que nunca seguir los consejos y recomendaciones de expertos/as. 

Contenido extraido del libro: Reinicia el cerebro de tu hijo. Autora: Victoria Dunckley. Ed: Obelisco

Para convivir con adolecentes: mucho “Mindful”

En un momento de estrés o de conflicto familiar ¿Eres capaz de parar y observar lo que ocurre fuera y dentro de ti sin necesidad de reaccionar de inmediato? Si has contestado que sí, te felicitamos, probablemente tus habilidades son envidiadas por la mayoría de padres, madres y educadores que lidian con la pubertad, la pre-adolescencia y la adolescencia de sus hijos e hijas.

Si has contestado que no, tenemos que decirte que el “mindfulnesso atención plena es la solución para aumentar tu capacidad de prestar atención consciente al momento presente y conectar con tus pensamientos y emociones sin necesidad de reaccionar ante ellos.

¿En que me puede ayudar?

El mindfulness puede ayudarte a gestionar las dificultades que conlleva la convivencia familiar. Puede que te quejes con mucha frecuencia del estrés que produce la adolescente en tu vida y que estés viviendo esta etapa con “el piloto automático” puesto: reaccionando de forma rígida o con indefensión ante los conflictos y nuevos retos que plantea los/las adolescentes y tendiendo a sin estar ausente, como desconectado/a o distraído/a cuando todo fluye con normalidad, perdiendo la oportunidad de disfrutar con plenitud de los que pasa en esos momentos a tu alrededor y en sus vidas.

La adolescencia es una fuente de buenos momentos e innumerables experiencias positivas de las que disfrutar en su totalidad sin que se vean ensombrecidas por el recuerdo de otros momentos de tensión y dificultad. La base de cada ejercicio de meditación es que puedas recibir todo lo que el momento presente te ofrece.

¿Cómo puedo empezar?

Para introducirte en la filosofía y la práctica de la atención plena te presentamos algunas herramientas que hemos probado y nos parecen buenos compañeros de viaje:

Apps gratuitas para iOS y Apple:

Mindfulness App: relajación, calma y sueño. App gratuita y sencilla, que te introduce en la meditación a través de prácticas guiadas de entre 3 y 30 minutos, con sonidos de la naturaleza y útiles notas diarias para ayudarte a conectar y permanecer presente a lo largo el día. 

Petit BamBou. https://www.petitbambou.com/es Esta aplicación además de las meditaciones guiadas incluye videos inspiradores y programas de meditación con varios objetivos como el ayudarte a dormir y reducir estrés. Petit Bambou nos recuerda que “la ventaja de la meditación es que no hay necesidad de cumplir muchas condiciones para meditar; tu mente siempre está contigo, solo tienes que dedicarte un tiempo para ti.”

Libros para introducirte en la práctica de la meditación:

Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes. Eline Snel. Ed. Kairós. Si ya conoces el libro “Tranquilos y atentos como una rana” de la misma autora, sabrás lo que esperar de con este texto que viene acompañado de audios de meditación para ayudarte a aplicar los principios del mindfulness a la crianza y la educación. Este es un libro muy recomendable con el que reflexionar y aprender a no reaccionar de inmediato ante la adolescencia, que como su autora nos dice: “resulta divertida, frágil, imprevisible y a veces difícil”. Incluye un CD (Mp3) con 13 meditaciones para padres y para los adolescentes. https://metodoelinesnel.com

Mindfulness para principiantes. Kabat-Zinn, J. (2013). Barcelona: Kairós.Y, por último, un autor y un título indispensable para comprender e integrar los beneficios de la práctica de la meditación en la vida cotidiana y en la sociedad actual, llena de prisas y distracciones inevitables; ayudándote a “conectar de un modo más claro, duradero y amoroso con contigo mismo/a y con el mundo”. Este libro incluye cinco meditaciones guiadas.

Un capazo de buenos propósitos.

Seguro que iniciaste el 2019 con una lista de buenos propósitos, ¿qué tal han ido? Puede que como la mayoría, alcanzaras alguno y otros se quedaran en el camino.

¡Pero no te desanimes! Tener propósitos de mejora es un buen hábito. Incluso si no los alcanzamos, supone un ejercicio de evaluación personal muy positivo. Enfocar nuestro pensamiento en lo que queremos lograr aumenta las probabilidades de conseguirlo.

¿Qué te parece si en este inicio de año además de proponer objetivos personales, fijamos alguno familiar?. Te animamos a pensar cómo fue el 2019: ¿qué ha ido bien? ¿qué está funcionando?, ¿queréis mantener lo que tenéis?, ¿mejorarías algún aspecto?. Te dejamos nuestra lista de buenos propósitos familiares para este 2020:

Querid@s espectadores y “espectatrices”, ¿una adicción supone un problema? …

Así comenzó la segunda sesión del programa “Teatro Foro: Adiction calling, menos drogas +tú” desarrollado durante el mes de noviembre en el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas, gracias a la Diputación de Alicante. Basado en la idea de que, viendo las cosas desde fuera, se consigue más capacidad para observar y reflexionar desde una perspectiva distinta, que la que se tiene cuando se vive desde dentro. Personajes como “El Miguel, Deborah y Diana”, consiguen que el alumnado se convierta en el protagonista de la historia. Una historia sobre relaciones familiares y de amistad, de consumo de sustancias, de ocio, diversión y riesgos. Donde la tarea principal de los alumnos y las alumnas, consiste en introducirse en la obra para cambiar el final, construyendo entre todos y todas un relato positivo y esperanzador, a la vez que realista, en la resolución de problemas, gestión de riesgos y consecución de objetivos personales.

Os dejamos alguna de las reflexiones realizadas por el alumnado de Formación Profesional Básica que ha participado y que son la mar de interesantes:

—En muchas familias se habla a gritos, el ambiente es “a gritos”, solo hay calma cuando cada uno va a la suya, pero ahí tampoco puedes hablar ni decir nada porque no te escuchan.

— Los padres y las madres no te escuchan, solo mandan. Van “tó estresados”, todo el rato.

— A veces no tienes ganas de fumar nada, pero dices que sí para quedar bien.

— Consumir no es lo mismo que tener una adicción; a veces con las drogas te das sustos grandes.

— A los amigos que lo pasan mal hay que ayudarlos, pero tampoco sabes cómo.

Y en tu familia: ¿os escucháis?, ¿cómo es la comunicación?, ¿calmada?, ¿o tendéis a mantener un clima de tensión?, ¿sabes decir que no a l@s demás, aunque esperen otra respuesta de ti?…

Si quieres más información, o tienes dudas sobre como mejorar tu formación en la educación sobre drogas y la prevención de adicciones, solo tienes que contactarnos. http://www.mancomunidadlavega.es

#TeatroForo #recursosprevencion #intervencionsocial #UPCCAMLV @DiputacionAlicante @tindayasocial

El cóctel más habitual: ALCOHOL Y MITOS

La cultura del consumo de alcohol está llena de mitos, por eso con motivo del día mundial sin alcohol te ofrecemos varios enlaces y fuentes donde desmentirlos.

Uno de los mitos más repetidos y extendidos afirma que “una copita de vino al día alarga la vida”; en este sentido es necesario recordar al mundo que según la Organización Mundial de la Salud: Alcohol: cuanto menos, mejor. La OMS identifica esta sustancia como la causante del 6% de las muertes anuales en el mundo (el 7,6% de las de hombres y el 4% de las de mujeres).

Entonces… ¿Cuánto #alcohol se puede consumir de forma saludable?

Ninguno. No hay un nivel seguro de consumo de alcohol. Beber, aunque sea poco, aumenta el riesgo de cáncer. Una simple copa al día puede tener relación directa con 7 tipos de #cáncer (laringe, esófago, hígado, mama, colon o recto). Aparte de a otras enfermedades de hígado, pancreatitis, riesgo de infarto, derrames cerebrales, etc. Lo mejor para nuestra salud es no beber ni una gota de alcohol. Una vez tenido esto en cuenta, si se consume alcohol, lo responsable es hacerlo de manera segura, sin correr riesgos, y moderada.

Enlaces de interés para desmentir bulos y mitos entorno al alcohol:

#DíaMundialSinAlcohol

Sigue leyendo

Curso online GRATUITO para familias

CLAVES PARA UNA ADOLESCENCIA POSITIVA

  • ¿Cómo puedo expresar mi afecto y enseñar a mis hijos/as a expresarlo?
  • ¿Puedo mejorar mi forma de escuchar y mostrar empatía?
  • ¿Cómo puedo aprender y enseñar a hacer críticas constructivas y trabajar la autoestima?
  • ¿Cómo puedo aplicar normas que regulen la vida familiar cuando hay un/a adolescente en casa?

Bienvenido/a al curso On-line “En Familia. Claves para una adolescencia positiva” organizado por la Fad, en colaboración con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y gracias a la subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Un curso totalmente gratuito que ofrece instrumentos para fortalecer tu papel como padre o madre en la educación de tus hijos e hijas, haciendo especial hincapié en la mejora de las relaciones familiares.

Consta de TRES módulos en los que podrás encontrar contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales y una propuesta de actividades, que te ayudarán a mejorar tus capacidades educativas y a prevenir situaciones y comportamientos de riesgo en tus hijos e hijas adolescentes. 

  • Cómo cuidar el mundo de los sentimientos con nuestros hijos/as: 12-16 años: Trabajando la parte más emocional, aprenderás cómo incrementar la autoestima de tus hijos e hijas, así como expresar afecto y recibirlo.
  • Escuchar y hablar sobre drogas con nuestras hijas e hijos de  12 a 16 años: claves para conseguir una comunicación afectiva eficaz.
  • El clima familiar: capacidad de organización, establecimiento de normas y límites adecuados y preventivos. Mantener una disciplina razonable pero firme es esencial para prevenir el consumo de drogas.
INSCRIBE TE AQUÍ     

Sin tabaco: vivir más, en buena salud

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Esta celebración es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del tabaco y la exposición al humo ajeno, así como para disuadir de su consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años). No obstante, otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud, siendo esta en España de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media). Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que la prevención del Tabaquismo es una línea de actuación prioritaria. Puesto que una mejora de la salud pasa por reducir el número de personas fumadoras en la población, siendo el hábito de fumar cigarrillos la primera causa de muerte evitable en nuestro país.

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las enfermedades cerebrovasculares como el ictus, son actualmente la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles, así́ como la principal causa de pérdida de calidad de vida. 

Estas enfermedades crónicas tienen una relación importante con el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación, el consumo nocivo de alcohol y el bienestar emocional. Estos factores forman parte del estilo de vida de las personas y están determinados, no solo por sus hábitos, si no también, por el entorno en el que viven. 

Para ayudarte a mejorar tu estilo de vida y el de los tuyos, te presentamos la web: www.estilosdevidasaludable que esperamos te sea de utilidad para vivir más y mejor. Existen muchas razones para ser libres del tabaco: tu salud y calidad de vida, tu familia y amigos, el ahorro… Dejarlo es posible, los beneficios comienzan en cuanto lo dejas y se notan.

Cómo conseguir los mejores regalos en Navidad

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Escribir a los Reyes Magos es una tradición llena de magia e ilusión que puede convertirse en un ritual consumista y en una fuente de estrés para toda la familia si nos dejamos llevarpor el perfeccionismo o el bombardeo de los medios que nos llena de deseos de consumo.

Para mantener la MAGIA, en coherencia con los valores de la navidad, haciendo crecer la ilusión y la alegría en todos/as, os dejamos estas recomendaciones:

#Escribe la carta sin catálogo

Imgínate frente a un catálogo lleno de atractivas novedades, de las cosas que más te gustan y deseas, con el mensaje de “puedes pedir lo que quieras a alguien mágico”. ¿No lo querrías todo?; o con la norma de: “solo puedes pedir una o dos cosas”, ¿no sería difícil elegir?

El objetivo de la carta no es crear ansiedad por tener que elegir entre más de 300 opciones, ni crear la expectativa de que se puede tener cualquier juguete de los que ven con solo seleccionarlo, si no el de mantener la “ilusión” por recibir un regalo que les guste y con el que disfruten.

Por ello,  evita educar en el consumismo y no utilices catálogos a la hora de escribir la carta, ni lo hagas frente a la televisión o recorriendo tiendas y centros comerciales. La mejor forma de hacerlo es con tiempo, en un momento tranquilo y libre de influencias de consumo. Preguntando, por ejemplo,“¿qué te gustaría pedir a los Reyes Magos?”No hay que seguir con “¿y qué más pedirías…?, o con “¿y no querrías pedir el juguete que ha pedido tu primo o tu prima?”.

#Pocos regalos, de calidad.

Realmente, ¿cuántos juguetes necesita tu hijo/a y a cuántos va a poder prestar atención ese día? Es mejor recibir pocos regalos, de buena calidad, a muchos que se estropeen pronto o acaben arrinconados en el armario.  No compres para satisfacer el miedo a que se sientan excluidos/as por no tener el juguete de moda o para compensar tu deseo de que lo tengan todo. Es importante respetar los deseos de los niños y de las niñas, pero ayudándoles a elegir y actuando con criterio.

# Juguetes adecuados a su edad.

Regalar juguetes no adecuados a sus edades hace que no disfruten bien de ellos. Es importante que sepas la edad recomendada para su uso y que les enseñes a respetar esa recomendación,para que puedan manipularlos sin peligro, siendo capaces de entenderlos e interactuar con ellos sin tu continua supervisión.

Evita: Comprar juguetes muy caros o sofisticados (probablemente después les prohibamos utilizarlos o limitemos su uso para que no los rompan). Regalar videojuegos antes de los 8-9 años. Regalar teléfonos móviles antes de los 11-12 años. Televisión y ordenador para su habitación: la TV y el ordenador se deben compartir en familia, ya que los contenidos han de ser controlados por los padres. El problema no radica solo en el tiempo que pasan con el videojuego, la T.V o el ordenador a solas, sino todas aquellas actividades que dejan de hacer, necesarias para su desarrollo, como jugar al aire libre, leer, manipular objetos o compartir en familia.

#Sin género y que fomenten valores.

Los seres mágicos no son sexistas, ni racistas, ni violentos. Oriéntales sobre los regalos más adecuados según los valores que fomentan, ya que jugar es fundamental para su desarrollo,al aprender valores y otras actitudes. Por eso, explícale a tu hijo/a que Papá Noel o los Reyes Magos traen regalos coherentes con las normas y valores familiares. Por ej.: si en casa no consideramos adecuado que los/as menores tengan una Tablet propia, aunque la pidan Papá Noel, no la traerá.

# 5. Alguno para compartir  

Papá Noel y los Reyes Magos deberían acordarse de dejar un obsequio para compartir en familia o entre hermanos y hermanas. Cuantas veces escuchamos: “La consola es de mi hijo”, “los míos tienen cada uno su propia Tablet así no se pelean” o “la televisión está en su habitación, así ve lo que quiere.” Los juegos de mesa, las manualidades y las videoconsolas o los aparatos electrónicos, como radios, altavoces, televisores etc. son idóneos para compartir en familia.

    Y…PARA DISFRUTAR MUCHO DE ESE MOMENTO:

1. Escribe la carta con ellos.

2. No amenaces con los Reyes Magos: si te portas así no vendrán a los reyes, ya verás lo que te dejan…”. Los Reyes Magos vienen siempre, tú lo sabes y ellos/as todavía no, pero lo sabrán. No hay nada más triste que un niño o una niña asustado/a con cosas que nunca pasan o con dudas sobre si recibirá o no su regalo antes de irse a dormir esa noche.

3. Cuida de los renos del Señor de Laponia y de los camellos de sus Majestades los Reyes. Antes de iros a la cama preparad un poco de agua, leche, zanahorias… Lo que se os ocurra. Ese es un momento especial que seguro recordarán cuando crezcan, y la verdad es que los pobres animales necesitan reponer fuerzas en una noche de tanto trabajo.

4. Juega y crea momentos de diversión. Recuerda que los regalos solo son algo más que añadir a las tradiciones de Navidad. Lo que recordarán nuestras hijas e hijoscuando crezcan son los momentos compartidos en familia, las cenas, el tiempo de juego con los primos y primas, y los amigos/as, las tradiciones, alguna anécdota, etc. Así que, relájate y disfruta.

Referencias de la entrada y enlaces de interés, ¡consultalos¡

9 de septiembre, Día Mundial del Síndrome Alcoholico Fetal.

f594a91e-1534-4b15-891d-1de9e978ac6a¿Qué son los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal?

Son un conjunto de alteraciones físicas, cognitivas y conductuales que puede presentar una persona que estuvo expuesta al consumo materno de alcohol durante el embarazo. El Síndrome Alcohólico Fetal es el más grave del espectro y las personas que lo padecen muestran malformaciones cráneo-faciales, retraso en el desarrollo y alteraciones del sistema nervioso central.

¿Se pueden prevenir estos trastornos?

Sí, al 100%, teniendo en cuenta que la única manera efectiva de hacerlo es evitar completamente el consumo de alcohol durante el embarazo.  Ya que no se ha demostrado que pequeñas cantidades de alcohol no supongan un riesgo para el feto. La recomendación a las mujeres embarazadas es la abstinencia total.

¿Por qué  no consumir alcohol si se busca un embarazo?

El consumo regular de alcohol tiene efectos negativos en la fertilidad de hombres y mujeres. En ellos, el alcohol repercute en una menor producción de espermatozoides y en una peor calidad. En las mujeres, el alcohol puede causar alteración hormonal y de los ciclos menstruales y provocar problemas de ovulación. Como consecuencia, las probabilidades de concebir disminuyen significativamente.

Para conocer más sobre el Síndrome Alcohólico Fetal y sus características, te dejamos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xf7_gEnCCPk